REGLAMENTO

Misión

 

Contribuir en la formación educativa de vanguardia del alumno  para que le permita afrontar los retos de la vida aplicando los conocimientos adquiridos y valores universales

 

Visión

 

Ser el líder de la zona en la formación educativa Preescolar  y Primaria, a través de la mejora continúa del nivel académico,  servicios educativos, tecnología e instalaciones

 

Valores Institucionales

  • Compromiso
  • Eficiencia
  • Creatividad

 

Política de Calidad

 

En Colegio Emile Durkheim nos comprometemos a implementar un sistema de gestión de la calidad, que cumpla y supere los requisitos del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la mejora continua para lograr la satisfacción de nuestro entorno social.

 

Normas de Convivencia

El Colegio Emile Durkheim Preescolar, Primaria y Secundaria es una institución en la cual se imparte educación básica y cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios por S.E.P. (S.E.I.E.M.).

 

Admisión

Para ser considerado alumno:

  1. -Deberá entregar en original y copia:
    a. Copia certificada de acta de nacimiento.
    b. Cartilla de vacunación.
    c. Clave Única de Registro de Población (CURP) en media carta.
    d. Boleta oficial aprobatoria con calificaciones de los ciclos escolares anteriores.
    e. Carta de buena conducta.
    f. Carta de no adeudo de la escuela anterior.
    g. Comprobante de domicilio reciente (teléfono o luz).
    h. Certificado médico obligatorio
    i. Copia de identificación oficial (ambos padres).
    j. Copia de identificación oficial (dos terceras personas autorizadas a recoger al alumno).
    k. 2 fotografías recientes tamaño infantil a color
    l. Certificado y boleta original de termino de estudios nivel primaria (secundaria).
  2. -Realizar evaluación diagnóstica.
  3. -Su admisión será aprobada por el Consejo Directivo del Colegio.
  4. -En caso de que la evaluación académica no sea favorable, el padre se compromete a      nivelar al alumno de manera inmediata.
  5. -Para quedar OFICIALMENTE INSCRITO es indispensable entregar la documentación      requerida completa al momento de inscribir al alumno.

 

 

Reinscripción

Para ser reinscrito es necesario:

a)    Tener la ficha de Reinscripción avalada por Dirección

b)    No tener adeudo en colegiaturas

c)    Cualquier falsificación, alteración o irregularidad en los documentos anulará la reinscripción

d)    La ficha de Reinscripción se otorga al alumno con los requisitos marcados en el reglamento

e)El Colegio se reserva el derecho de reinscripción al alumno que reúna 3 suspensiones o que su promedio de comportamiento no sea el requerido por el Colegio.

f)No tener adeudo de materiales solicitados por Direción

 

Derechos de los alumnos

1.- Usar las instalaciones del plantel siguiendo las   normas correspondientes.

2.- Ser preparados y formados, para actuar en forma respetuosa, organizada,

solidaria y eficiente.

3.- Participar en los eventos culturales y deportivos que el plantel organice.

4.- Recibir los documentos que certifiquen sus conocimientos siempre y cuando no

tenga adeudos u otros pendientes con el Colegio.

5.- Recibir una formación educativa de vanguardia.

 

Responsabilidades de los alumnos

1.- Asistir a todas sus clases puntualmente

2.- Evitar faltar al Colegio (La justificación de una falta no elimina la inasistencia)

3.- Para considerar asistencia efectiva, el alumno debe trabajar en clase y presentarse con el material requerido.

4.- Traer por escrito autorización de sus padres cuando salgan con personas ajenas a ellos. NO LLAMADAS TELEFÓNICAS

5.- Estar con el grupo, salón y actividad correspondiente en el día y en la hora fijada.

6.-Esmerarse en la realización de tareas, investigaciones y otras actividades que faciliten el aprendizaje significativo y constructivo.

7.- Hacer uso de un vocabulario correcto en todo momento y lugar, tanto al dirigirse al personal del Colegio como a sus compañeros.

8.- Portar completo el uniforme correspondiente (sin alteraciones)

9.- Portar y cuidar la credencial. La reposición tendrá un costo adicional.

10.- Tener un trato respetuoso con el personal docente, directivo, administrativo y de servicios.
 

Estudios y Exámenes

 

  • Para ello se pide a los alumnos:

a)    Atender y participar en las explicaciones y conocimientos que se imparten

b)    Cumplir y participar en las tareas e investigaciones, en forma creativa

c)    Traer y cuidar los libros, útiles y materiales necesarios

d)    Participar en los trabajos de equipo en clase

e)    Ser participativo en las actividades que organice el Docente

  • Para poder presentar exámenes bimestrales y semestrales se requiere:

 

a)   Tener sus cuadernos al corriente y en orden

b)    Estar al corriente en pagos de colegiaturas

 

Los exámenes abarcarán todo el contenido del programa oficial e interno visto hasta la fecha.

 

  • Cualquier acto fraudulento al presentar los exámenes, se sancionará
  • La Calificación mínima para acreditar es de 6.
  • Con respecto a los exámenes se observarán las siguientes indicaciones:

a)Los exámenes se realizarán durante el horario normal, en fecha previamente establecida por la Dirección, de acuerdo con los Docentes.

b) Se aplicarán 2 exámenes en un día como máximo

c) En esos días no habrá tareas ni trabajos de investigación

* La boleta es el medio por el cual la Dirección informa a los Padres de Familia sobre el aprovechamiento del alumno.

 

PRINCIPALES LINEAMIENTOS DISCIPLINARIOS:

Respetar

  • Nuestros símbolos Patrios
  • Ceremonias cívicas y culturales
  • La personalidad y comentarios de los demás, sea cual fuere su jerarquía dentro del Colegio
  • Las pertenencias propias y ajenas. No llevarse artículos o prendas que pertenezcan a otros.
  • A los demás a pesar de sus defectos físicos, pensando siempre en cómo nos gustaría ser tratados.
  • El mobiliario e instalaciones del edificio escolar

 

Evitar

  • Poner sobrenombres a Docentes y compañeros
  • Interrumpir con faltas de conducta las actividades académicas y/o lesionar el trabajo del grupo
  • Comer dentro del salón de clase
  • Tirar basura dentro de las aulas, talleres, patios, auditorios, etc.
  • Asistir sin el uniforme correspondiente
  • Permanecer en los salones durante la hora de recreos, entrada o salida, si no está su Docentes
  • Llamar a su casa para solicitar cosas olvidadas o permisos no previstos, ya que no se les permite recibir nada de lo olvidado
  • Traer reproductoras para uso no didáctico, juguetes, relojes o joyas de alto valor, celulares, etc.
  • Traer objetos que pongan en riesgo su integridad y salud.

 

Comportamiento

  • Se requiere consideración y respeto hacia los demás. La cordialidad, la educación y la cortesía hace la vida escolar agradable para todos.
  • El alumno que por indisciplina sea suspendido, perderá la asistencia de ese día
  • Durante los recesos, convivir con sus compañeros en armonía; evitando los juegos que impliquen riesgos.

 

Puntualidad y asistencia

a)Presentar y recoger al alumno con puntualidad a sus clases y/o ceremonias que se organicen dentro del proceso educativo.

 

* Causando una cuota por retardo (30 min.) a partir de su hora de salida escolar o extraclase.

Nota: Aun avisando del retardo se harán acreedores al cargo

 

GRADO ENTRADA SALIDA
Preescolar 7:45 a.m.Se cierra puerta 8:00 a.m. 2:20 p.m.
1º,2º y 3º Primaria 7:45 a.m.Se cierra puerta 8:00 a.m. 2:30 p.m.
4º,5º y 6º Primaria 7:15 a.m.Se cierra puerta 7:30 a.m. 2:30 p.m.
Secundaria 6:50 a.m. Se cierra puerta 7:00 a.m.  3:00 p.m.

 

Los padres de familia notificarán al Colegio, telefónica o personalmente la ausencia de su(s) hijo(s) en las dos  primeras horas de actividades normales.

 

Procedimientos para justificación de inasistencias

  • Cuando se presente al Colegio después de haber faltado, el alumno entregará al Titular, un justificante firmado por sus Padres, anotando el motivo de su inasistencia, en la libreta de tareas.
  • No se justificará las inasistencias de los alumnos que se ausenten de clases por motivos de viaje de recreo, anticipación y/o prolongación de periodos vacacionales.
  • Los alumnos ausentes que no presenten ninguna justificación por escrito serán reportados con N.P. en las actividades del día correspondiente.
  • Sólo mediante autorización escrita del padre, el alumno podrá abandonar el Colegio.

 

 

Sanciones

Amonestación: Reportes negativos, recados en la libreta de tareas los cuales deben venir con la firma de enterados por parte de los padres de familia.

 

Sanciones temporales o definitivas

a)    Es importante mencionar que el alumno causará baja inmediata cuando agreda física o verbalmente a un compañero y/o porte algún instrumento que cause daño

b)    Será causa de baja la falta de información y seguimiento de algún padecimiento físico, neurológico y/o psicológico.

c)    Al acumular 3 reportes negativos, El Colegio determinará la sanción a seguir.

 

Medios de información

Libreta de tareas

El docente firmará que en ella se registren las tareas diarias y las programaciones de actividades especiales en cada materia, así como los comentarios de los docentes referentes al trabajo individual del alumno.

Los padres de familia lo revisarán y firmarán diariamente y utilizarán este medio para establecer una comunicación entre ambos, cuando no se requiera su presencia.

 

Calendario escolar mensual

En él se informarán las actividades generales a realizar: exámenes, conferencias, entrega de boletas, avisos, excursiones, etc. Dada la importancia de este medio sugerimos su diaria consulta.

Los padres solicitarán a sus hijos la entrega de calendario escolar mensual en el transcurso de los 3 primeros días de cada mes y lo conservarán para revisar fechas importantes indicadas en él.

 

Blog

En el se publicará la información diaria de tareas, eventos, calendarios, lunch mensual, sugerencias y/o comentarios.

 

Circulares

Son informaciones importantes que complementan o apoyan el Calendario mensual.

 

Boleta interna de calificaciones

En ella se registra, bimestralmente el aprovechamiento Español, inglés, Francés y las asignaturas curriculares correspondientes a cada grado. Se entregan a los Padres en las fechas indicadas en el calendario mensual. La Boleta de Calificaciones oficial, se entregará al finalizar el ciclo escolar.

Estos recursos son un medio directo de comunicación para que tanto los alumnos como los padres de familia, estén enterados con toda oportunidad de las notas de su hijo.

 

Coordinaciones

Coordinación de Idiomas

Objetivos:

  • Se imparte en forma dinámica y participativa
  • Se promueve la adquisición del Inglés como segunda lengua por medio de programas estructurados.
  • Integra habilidades del idioma: speaking, listening, reading and writting.
  • Se imparte francés como una tercera lengua a partir de 4º grado de primaria.

 

Coordinación de computación

Objetivos:

  • Familiarizar al alumno con la tecnología para que pueda emplearla, de la manera más eficiente, como una herramienta en el desarrollo de sus actividades escolares.
  • Desarrollo de sus habilidades para la solución de problemas

Laboratorio de Cómputo

El laboratorio de Cómputo cuanta con computadoras (PC/MAC) suficientes para poder asignar una a cada alumno durante la clase.

 

Para alcanzar los objetivos propuestos, el alumno:

a)      Mantendrá el orden y la disciplina adecuada durante su estancia en el laboratorio de Cómputo.

b)      Evitar introducir cualquier tipo de alimento o bebida al laboratorio de cómputo.

c)       Para entrar a la clase es indispensable llevar el equipo de trabajo solicitado.

d)      Permanecer sentado y en posición correcta.

e)       Evitar entrar al laboratorio con discos, celulares, memorias u objetos no solicitados por el profesor, ya que se recogerán y serán enviados a dirección.

f)         Evitar tocar cables y conexiones.

g)      Cada alumno es responsable de su computadora, al inicio de clase se deberá revisar que este en perfectas condiciones en caso de encontrar algo fuera del lugar, reportar inmediatamente al profesor. Al término de la clase dejar el equipo en orden.

h)       Evitar cambiar la configuración de las computadoras, como fondos de pantalla, protector de pantalla, colores, propiedades, etc.

i)          El uso de Internet es exclusivamente para efectos de investigación.

j)          Realizar únicamente actividades que se piden en clase, no ejecutar programas o abrir archivos que no son parte de la clase.

k)        Respetar el trabajo de los compañeros, así como los demás deberán respetar el tuyo.

 

 

Actividades Extracurriculares

Con el fin de que nuestros alumnos tengan la posibilidad de desarrollar aptitudes y habilidades a las contempladas en los programas oficiales, el Colegio ofrece por las tardes diferentes actividades, pagando una cuota mensual de cada actividad.

 

Es responsabilidad  de los padres, que sus hijos:

  • Estén vacunados por su médico familiar.
  • Si son alérgicos o tienen algún padecimiento deberán dar aviso por escrito con toda oportunidad.
  • No asistan al Colegio, cuando se sospeche que son portadores de una enfermedad infectocontagiosa.
  • Si tienen algún padecimiento que requiera de ciertas atenciones especiales, informen por escrito a principio del ciclo escolar.
  • Notificar oportunamente algún padecimiento físico, neurológico y/o psicológico con la documentación necesaria avalada por el médico tratante

 

GENERALIDADES

Responsabilidad de padres e hijos:

1.- Traer diariamente el material y los útiles requeridos por los docentes.

2.- Presentarse con el uniforme correspondiente completo y sin alteraciones.

3.- En caso de que algún alumno ocasione un daño, voluntario o involuntario, a las

pertenencias de algún compañero o a las instalaciones del Colegio, éste deberá

ser reparado a plena satisfacción del lesionado y/o instalación.

4.- Al Colegio evitará traer objetos ajenos a sus clases tales como: juguetes, libros

fuera del programa, celular, objetos de alto valor, etc., de los cuales el Colegio no

se hace responsable.

5.- En caso de existir alguna inquietud por parte de los Padres de Familia con

respecto a sus hijos, deberán solicitar una entrevista con el docente que

corresponda; (sólo en caso de no resolver su problema), acudirá al Director de la

Sección.

6.- Al término de las labores habrá vigilancia únicamente durante 15 minutos

siguientes al toque de salida; después de esta hora el  Colegio declina

cualquier responsabilidad, por lo que solicitamos a los padres de familia recojan

puntualmente a sus hijos.

a) Causando una cuota por retardo (30 min) a partir de su hora de salida

escolar o extraclase.

b) Aún avisando vía telefónica se harán acreedores al cargo.

7.- El alumno recibirá la credencial del Colegio al principio del ciclo escolar y la

conservará en buen estado para identificarse como alumno de la Institución.

8.- Si un alumno ha recibido una invitación, o un día especial va a retirarse con una

persona distinta a la autorizada deberá entregar por escrito la solicitud firmada

por los padres de familia.

a)  No es responsabilidad del Colegio el que el alumno se retire con una

persona no autorizada en la credencial.

b) Se solicita a los padres de familia no llevarse a los alumnos que no sean sus

hijos sin autorización por escrito de sus padres, y sin comunicarlo al titular del

grupo y/o a la dirección.

9.- Es de vital importancia que los padres asistan a las juntas, conferencias y cursos organizados por el Colegio.

 

Normas Administrativas

Para cumplimiento de nuestras metas como Institución es menester contar con la absoluta colaboración de las partes que actúan en la realización del proceso educativo; por tal motivo, esperamos que los Padres de Familia comprendan y cumplan con las indicaciones necesarias para el buen desarrollo de nuestro cometido.

 

No nos hacemos responsables de la validez de los estudios de los alumnos cuya documentación exigida por la S.E.P. no se entregue en tiempo y forma.

  1. Se pagarán las colegiaturas en el transcurso de los 10 primeros días naturales de cada mes, en la Institución bancaria designada.
  2. Los padres del alumno que acumulen un mes de adeudo de colegiatura, ocasionarán que su hijo no presente evaluaciones. Si acumulara 3 meses de adeudo podrá ser DADO DE BAJA sobre la Base del Acuerdo publicado en el Diario de la Federación del 10 de Marzo de 1992.
  3. Al alumno que sea dado de baja en el transcurso del año escolar, no se le reintegrarán las colegiaturas ya cobradas, cuotas de inscripción ni material de apoyo pues recibió el servicio acordado.
  4. Si en el momento de darse de baja ya han transcurrido varios días del mes, deberá cubrir la mensualidad completa aunque reporte ausencias.
  5. Se hará acreedor a un recargo por extemporaneidad del día 11 al 15 por $250.00 pesos y un recargo adicional, por $500.00 pesos del día 16 al 30…31 de cada mes, sin excepción alguna.