REGLAMENTO

El Colegio Emile Durkheim Preescolar, Primaria y Secundaria es una institución en la cual se imparte educación básica y cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios por S.E.P.

Colegio Certificado con ISO 9001

 

Misión

 

Contribuir en la formación educativa de vanguardia del alumno  para que le permita afrontar los retos de la vida aplicando los conocimientos adquiridos y valores universales.

 

Visión

 

Ser el líder de la zona en la formación educativa Preescolar , Primaria y Secundaria a través de la mejora continúa del nivel académico,  servicios educativos, tecnología e instalaciones

 

Valores Institucionales

  • Compromiso
  • Eficiencia
  • Creatividad

 

Política de Calidad

 

En Colegio Emile Durkheim nos comprometemos a implementar un sistema de gestión de la calidad, que cumpla y supere los requisitos del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la mejora continua para lograr la satisfacción de nuestro entorno social.

 

Admisión

Para ser considerado alumno:

  1. -Deberá entregar en original y copia:
    Documentos
    2 Fotografías tamaño infantil (recientes)
    Llenar Ficha de Inscripción
    Firma hoja de uniforme
    Acta de nacimieto (original y copia)
    CURP del alumno
    Boleta de estudio (oficial)
    Certificado médico
    Cartilla de vacunación
    Comprobante de domicilio
    IFE ambos padres y tercera persona
    Firma de contrato
    Llenar ficha amarilla
    CURP y RFC de ambos padres
    Historial médico
    Firma de Reglamento
    Carta Compromiso
  2. -Realizar evaluación diagnóstica.
  3. -En caso de que la evaluación académica no sea favorable, el padre se compromete a nivelar al alumno de manera inmediata.
  4. -Para quedar OFICIALMENTE INSCRITO es indispensable entregar la documentación requerida completa al momento de inscribir al alumno.

 

 

Reinscripción

Para ser reinscrito es necesario:

a. Estar al corriente en pagos.

b.    Cualquier falsificación, alteración o irregularidad en los documentos anulará la reinscripción

c.    La ficha de Reinscripción se otorga al alumno con anticipación al final del ciclo anterior.

d. El Colegio se reserva el derecho de reinscripción al alumno que reúna 3 suspensiones o que su promedio de comportamiento no sea el requerido por el Colegio.

 

Derechos de los alumnos

1.- Usar las instalaciones del plantel siguiendo las   normas correspondientes.

2.- Ser preparados y formados, para actuar en forma respetuosa, organizada,

solidaria y eficiente.

3.- Participar en los eventos culturales y deportivos que el plantel organice.

4.- Recibir los documentos que certifiquen sus conocimientos siempre y cuando no

tenga adeudos u otros pendientes con el Colegio.

5.- Recibir una formación educativa de vanguardia.

 

Responsabilidades de los alumnos

1.- Asistir a todas sus clases puntualmente

2.- Evitar faltar al Colegio (La justificación de una falta no elimina la inasistencia)

3.-Esmerarse en la realización de tareas, investigaciones y otras actividades que faciliten el aprendizaje significativo y constructivo.

4.- Hacer uso de un vocabulario correcto en todo momento y lugar, tanto al dirigirse al personal del Colegio como a sus compañeros.

5.- Portar y cuidar la credencial. La reposición tendrá un costo adicional.

6.- No se permitirá la salida del plantel al alumno antes de finalizar las labores, salvo algún padecimiento o enfermedad

 

Uniforme

1.- Portar completo el uniforme correspondiente a las actividades diarias.

2.- No sustituir con prendas adicionales.

3.- El uniforme del Colegio se podrá adquirir en el Colegio o en su caso donde los padre o tutores lo prefieran.

4.- Todas las prendas deberán ser marcadas con nombre en letra script color amarillo del lado izquierdo y debajo del logo.

 

Niñas Niños
*Falda azul marino a cuadros *Pantalón azul marino con bies escolar
*Suéter azul con vivos blanco y rojo *Sueter azul con vivos blanco y rojo
*Playera de diario blanca tipo polo con vivos
(preescolar-rojos, primaria y secundaria azules)
*Playera de diario blanca tipo polo con vivos
(preescolar-rojos, primaria y secundaria azules)
*Pants azul marino con vivos rojos y blancos *Pants azul marino con vivos rojos y blancos
*Playera deportiva blanca con cuello redondo con vivos azules y rojos *Playerda deportiva blanca con cuerllo redondo con vivos azules y rojos
*Short azul marino con vivos rojos y blancos *Short azul marino con vivos rojos y blancos
*Tobilleras blancas (sin adornos) *Calcetín azul marino
*Calzado escolar azul marino/Tenis blancos *Calzado escolar azul marino/ Tenis blancos
*Traje de baño azul marino con vivos amarillos (preescolar y primaria) *Traje de baño azul marino con vivos amarillos (preescolar y primaria)
*Chamarra de invierno azul marino con rojo *Chamarra de invierno azul marino con rojo
*Cabello recogido con accesorios rojos y azules *Corte de cabello apropiado
*Bata blanca y lentes protectores para laboratorio(secundaria) *Bata blanca y lentes protectores para laboratorio (secundaria)

 

Estudios y Exámenes

 

  • Para ello se pide a los alumnos:

a)    Atender y participar en las explicaciones y conocimientos que se imparten

b)    Cumplir y participar en las tareas e investigaciones, en forma creativa

c)    Traer y cuidar los libros, útiles y materiales necesarios

d)    Participar en los trabajos de equipo en clase

e)   El alumno deberá estudiar constantemente sus apuntes y estar preparado para cualquier evaluación sin previo aviso que pudiera aplicar el Docente

f)   Las evaluaciones bimestrales estarán integradas por diversos rubros de acuerdo a la asignatura y dichos rubros serán explicados en la junta inicial de ciclo escolar

g) No se realizarán exámenes posteriormente a la fecha marcada en calendario, salvo justificación médica y en base a tiempos establecidos.

  • Para poder presentar exámenes bimestrales y semestrales se requiere:

a)   Tener sus cuadernos al corriente y en orden                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

b)    Estar al corriente en pagos de colegiaturas

c)    Cubrir el 90% de asistencia en todas las asignaturas

d)   Se autoriza únicamente presentar 2 exámenes extraordinarios al final del ciclo escolar (secundaria)

 

 

  • Los exámenes abarcarán todo el contenido del programa oficial e interno visto hasta la fecha.
  • Cualquier acto fraudulento al presentar los exámenes, se sancionará de manera inmediata.
  • Con respecto a los exámenes se observarán las siguientes indicaciones:

a)Los exámenes se realizarán durante el horario normal, en fecha previamente establecida por la Dirección, de acuerdo con los                                     Docentes.

b) La boleta es el medio por el cual la Dirección informa a los Padres de Familia sobre el aprovechamiento del alumno.

 

PRINCIPALES LINEAMIENTOS DISCIPLINARIOS:

Respetar

  • Nuestros símbolos Patrios
  • Ceremonias cívicas y culturales
  • La personalidad y comentarios de los demás, sea cual fuere su jerarquía dentro del Colegio
  • Las pertenencias propias y ajenas. No llevarse artículos o prendas que pertenezcan a otros.
  • A los demás a pesar de sus defectos físicos, pensando siempre en cómo nos gustaría ser tratados.
  • El mobiliario e instalaciones del edificio escolar

 

Evitar

  • Poner sobrenombres a Docentes y compañeros
  • Interrumpir con faltas de conducta las actividades académicas y/o lesionar el trabajo del grupo
  • Comer dentro del salón de clase
  • Tirar basura dentro de las aulas, talleres, patios, auditorios, etc.
  • Asistir sin el uniforme correspondiente
  • Permanecer en los salones durante la hora de recreos, entrada o salida, si no está su Docentes
  • Llamar a su casa para solicitar cosas olvidadas o permisos no previstos, ya que no se les permite recibir nada de lo olvidado
  • Traer reproductoras para uso no didáctico, juguetes, relojes o joyas de alto valor, celulares, etc.
  • Traer objetos que pongan en riesgo su integridad y salud.

 

Comportamiento

  • Se requiere consideración y respeto hacia los demás. La cordialidad, la educación y la cortesía hace la vida escolar agradable para todos.
  • El alumno que por indisciplina sea suspendido, perderá la asistencia de ese día
  • Durante los recesos, convivir con sus compañeros en armonía; evitando los juegos que impliquen riesgos.

 

Puntualidad y asistencia

a)Presentar  al alumno con puntualidad a sus clases y/o ceremonias que se organicen dentro del proceso educativo.

b) Es Indispensable traer credencial expedida por el Colegio para recoger al alumno, en caso contrario el alumno no podrá salir del colegio(No se podrá duplicar ni fotocopiar credenciales)

GRADO ENTRADA SALIDA
Preescolar 7:45 a.m.Se cierra puerta 8:00 a.m. 2:20 p.m.
1º,2º y 3º Primaria 7:45 a.m.Se cierra puerta 8:00 a.m. 2:30 p.m.
4º,5º y 6º Primaria 7:15 a.m.Se cierra puerta 7:30 a.m. 2:30 p.m.
Secundaria 6:50 a.m. Se cierra puerta 7:00 a.m.  3:00 p.m.
HORARIO DE OFICINA 7:00 a.m. a 1:00 p.m.  

 

IMPORTANTE

De no tomar en cuenta los horarios, no se permitirá el acceso al  Colegio

Los padres de familia notificarán al Colegio, telefónica o personalmente la ausencia de su(s) hijo(s) en las dos  primeras horas de actividades normales.

 

Procedimientos para justificación de inasistencias

  • Cuando se presente al Colegio después de haber faltado, el alumno entregará en Dirección, el justificante médico firmado por sus Padres, anotando el motivo de su inasistencia, en la libreta de tareas.
  • No se justificará las inasistencias de los alumnos que se ausenten de clases por motivos de viaje recreativo, anticipación y/o prolongación de periodos vacacionales.
  • Los alumnos ausentes que no presenten ninguna justificación por escrito serán reportados con N.P. en las actividades del día correspondiente.
  • Las faltas aunque sean justificadas se marcaran en boleta

 

 

Sanciones

Amonestación: Reportes y/o recados en la libreta de tareas los cuales deben venir con la firma de enterados por parte de los padres de familia.

 

Sanciones temporales o definitivas

a)    Es importante mencionar que el alumno causará baja inmediata cuando agreda física o verbalmente a un compañero y/o porte algún instrumento que cause daño

b)    Será causa de baja la falta de información y seguimiento de algún padecimiento físico, neurológico y/o psicológico.

c)    Se realizara “Revisión del mochila” de manera interna y constante, en caso de encontrar objetos ajenos a los escolares serán recogidos y entregados en Dirección para regresarlos al final del día

 

Medios de información

Libreta de tareas

El docente firmará que en ella se registren las tareas diarias y las programaciones de actividades especiales en cada materia, así como los comentarios de los docentes referentes al trabajo individual del alumno.

Los padres de familia lo revisarán y firmarán diariamente y utilizarán este medio para establecer una comunicación entre ambos, cuando no se requiera su presencia.

 

Calendario escolar mensual

En él se informarán las actividades generales a realizar: exámenes, conferencias, entrega de boletas, avisos, excursiones, etc. Dada la importancia de este medio sugerimos su diaria consulta.

Los padres solicitarán a sus hijos la entrega de calendario escolar mensual en el transcurso de los 3 primeros días de cada mes y lo conservarán para revisar fechas importantes indicadas en él.

 

Blog

En el se publicará la información diaria de tareas, eventos, calendarios, lunch mensual, sugerencias y/o comentarios.

FACEBOOK

Se publicará información importante, calendarios, lunch mensual y fotos de eventos las cuales pasada 1 o 2 semanas serán eliminadas y únicamente se hará con el objetivo de que guarden recuerdos de momentos importantes de sus hij@s

Circulares

Son informaciones importantes que complementan o apoyan el Calendario mensual en algunos casos se deberá dar seguimiento según su requerimiento

 

Boleta interna de calificaciones

En ella se registra, bimestralmente el aprovechamiento del alumno correspondientes a cada grado. Se entregan a los Padres en las fechas indicadas en el calendario mensual para que regresen firmadas de enterados. La Boleta de Calificaciones oficial, se entregará al finalizar el ciclo escolar.

Estos recursos son un medio directo de comunicación para que tanto los alumnos como los padres de familia, estén enterados con toda oportunidad de las notas de su hijo.

 

 

Laboratorio de Cómputo

El laboratorio de Cómputo cuanta con computadoras (PC/MAC) suficientes para poder asignar una a cada alumno durante la clase.

 

Para alcanzar los objetivos propuestos, el alumno:

a)      Mantendrá el orden y la disciplina adecuada durante su estancia en el laboratorio de Cómputo.

b)      Evitar introducir cualquier tipo de alimento o bebida al laboratorio de cómputo.

c)       Para entrar a la clase es indispensable llevar el equipo de trabajo solicitado.

d)      Permanecer sentado y en posición correcta.

e)       Evitar entrar al laboratorio con discos, celulares, memorias u objetos no solicitados por el profesor, ya que se recogerán y serán enviados a dirección.

f)         Evitar tocar cables y conexiones.

g)      Cada alumno es responsable de su computadora, al inicio de clase se deberá revisar que este en perfectas condiciones en caso de encontrar algo fuera del lugar, reportar inmediatamente al profesor. Al término de la clase dejar el equipo en orden.

h)       Evitar cambiar la configuración de las computadoras, como fondos de pantalla, protector de pantalla, colores, propiedades, etc.

i)          El uso de Internet es exclusivamente para efectos de investigación.

j)          Realizar únicamente actividades que se piden en clase, no ejecutar programas o abrir archivos que no son parte de la clase.

k)        Respetar el trabajo de los compañeros, así como los demás deberán respetar el tuyo.

l)        Utilizar únicamente el equipo asignado al alumno y seguir estrictamente las indicaciones del profesor.

m)      El material deberá cuidarse y mantenerlo en buen estado durante todo el ciclo escolar.

 

Laboratorio de Ciencias (secundaria)

El alumno deberá portar el equipo de seguridad necesario para la práctica

a) Bata blanca, limpia y con nombre bordado a la vista.

b)Lentes protectores para laboratorio.

c)Evitar encender fósforos o encendedores sin autorización del Docente

Sanciones de Laboratorio

  1.        En caso de hacer mal uso del material o equipo deberá cubrir de manera inmediata el costo del mismo, sobre factura del material o equipo dañado, en caso de no ser asi no  podrá asistir a la clase
  2.       En caso de infringir alguna regla antes mencionada, el profesor aplicará la sanción correspondiente

Actividades Extracurriculares

Con el fin de que nuestros alumnos tengan la posibilidad de desarrollar aptitudes y habilidades a las contempladas en los programas oficiales, el Colegio ofrece por las tardes diferentes actividades variables cada ciclo escolar y para ello se envía una circular a casa con las actividades, fechas de apertura y costos.

Es responsabilidad  de los padres, que sus hijos:

  • Estén vacunados por su médico familiar.
  • Si son alérgicos o tienen algún padecimiento deberán dar aviso por escrito y en Certificado Medico y/o actualizarlo en caso de ser necesario.
  • No asistan al Colegio, cuando se sospeche que son portadores de una enfermedad infectocontagiosa.
  • Notificar oportunamente algún padecimiento físico, neurológico y/o psicológico con la documentación necesaria avalada por el médico tratante

 

GENERALIDADES

Responsabilidad de padres e hijos:

1.- En caso de que algún alumno ocasione un daño, voluntario o involuntario, a las

pertenencias de algún compañero o a las instalaciones del Colegio, éste deberá

ser reparado a plena satisfacción del lesionado y/o instalación.

2.- Al Colegio evitará traer objetos ajenos a sus clases tales como: juguetes, libros

fuera del programa, celular, objetos de alto valor, etc., de los cuales el Colegio no

se hace responsable.

3.- En caso de existir alguna inquietud por parte de los Padres de Familia con

respecto a sus hijos, deberán solicitar una entrevista con el docente que

corresponda; (sólo en caso de no resolver su problema), acudirá al Director de la

Sección.

4.- Al término de las labores habrá vigilancia únicamente durante 15 minutos

siguientes al toque de salida; después de esta hora el  Colegio declina

cualquier responsabilidad, por lo que solicitamos a los padres de familia recojan

puntualmente a sus hijos.

5.- El alumno recibirá la credencial del Colegio al principio del ciclo escolar y la

conservará en buen estado para identificarse como alumno de la Institución.

6.- Si un alumno ha recibido una invitación, o un día especial va a retirarse con una

persona distinta a la autorizada deberá entregar por escrito la solicitud firmada

por los padres de familia.

a)  No es responsabilidad del Colegio el que el alumno se retire con una

persona no autorizada en la credencial.

b) Se solicita a los padres de familia no llevarse a los alumnos que no sean sus

hijos sin autorización por escrito de sus padres, y sin comunicarlo al titular del

grupo y/o a la dirección.

7.- Es de vital importancia que los padres asistan a las juntas, conferencias y cursos organizados por el Colegio.

 

Normas Administrativas

Para cumplimiento de nuestras metas como Institución es menester contar con la absoluta colaboración de las partes que actúan en la realización del proceso educativo; por tal motivo, esperamos que los Padres de Familia comprendan y cumplan con las indicaciones necesarias para el buen desarrollo de nuestro cometido.

 

No nos hacemos responsables de la validez de los estudios de los alumnos cuya documentación exigida por la S.E.P. no se entregue en tiempo y forma.

  1. Se pagarán las colegiaturas en el transcurso de los 10 primeros días naturales de cada mes, en la Institución bancaria designada y en base las fichas de cada mes de pago, las cuales serán enviadas a casa por semestre.
  2. Al alumno que sea dado de baja en el transcurso del año escolar, no se le reintegrarán las colegiaturas ya cobradas, cuotas de inscripción ni material de apoyo pues recibió el servicio acordado.
  3. Si en el momento de darse de baja ya han transcurrido varios días del mes, deberá cubrir la mensualidad completa aunque reporte ausencias.

Las faltas no consideradas en este reglamento, serán analizadas por las autoridades escolares quienes establecerán las sanciones aplicables